domingo, 4 de marzo de 2012

FUNCIONAMIENTO DE UNA FUENTE DE PODER




La fuente de poder es la encargada de suministrar energía a todos los dispositivos internos de la computadora e inclusive, a algunos externos (como el teclado o el mouse). Actualmente existen dos tecnologías en fuentes de poder, las cuales definen las características de cada una: AT y ATX. Básicamente, son el mismo circuito, pero en la fuente ATX tenemos una etapa de control más complicada, además de tener otras tensiones de salida y señales que no se tenía en las fuentes AT. La fuente de poder es un componente fundamental en una PC, ya que suministra la energía eléctrica a cada uno de los componentes del sistema. La función básica de la fuente de poder consiste en convertir el tipo de energía disponible en la toma de corriente de pared a aquellos que sea utilizable por los circuitos de la computadora. La fuente de poder además de generar –5v y -12v estos voltajes casi no se usa para nada. Estos voltajes negativos, se requieren por compatibilidad de sistemas modernos. Los voltajes –5v y –12v son suministrados a la tarjeta madre por la fuente de poder. La señal –5v se dirigen al bus ISA en el pin 25 y no se emplea en ninguna forma en la tarjeta madre.

En la siguiente lista se muestran las diferentes etapas por las que la electricidad es transformada para alimentar los dispositivos de la computadora.
1.- Transformación: el voltaje de la línea doméstica se reduce  de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts  ó 5 V. Utiliza un elemento electrónico llamado bobina reductora.
2.- Rectificación: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrónicos llamados diodos.
3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrónicos llamados capacitores.
4.- Estabilización: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrónico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energía necesaria la computadora.

6 comentarios:

  1. buena informacion, me sirvio para un paper

    ResponderEliminar
  2. buena informacion, me sirvio para un paper

    ResponderEliminar
  3. Hola.Mi consulta se refiere a la función de la fte.de poder de un PC.instalada dentro de 1 incubadora de huevos:alimentar unidad calefactora,termostado,higrómetro etc.?Muchas gracias. Atte.José.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pésima información, estas describindo una supuesta fuente de PC, como si fuera una fuente común de CC. Las fuentes de PC son fuentes tipo Switching, cuyas etapas son: 1) Rectificador 2) Oscilador 3) transformador de HF 4) Rectificador de bajo voltaje 5) Filtrado y 6) Regulación

    ResponderEliminar