domingo, 4 de marzo de 2012

CONECTORES Y RANURAS O PARTES DE LA BOARD O TARJETA MADRE



 Zócalo o Socker: 
Es el lugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lógico el zócalo de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot.

Las ranuras de memorias RAM:
Las ranuras de memoria RAM son los conectores en los cuales se conectan los módulos de memoria principal del ordenador. A estos conectores también se les denomina bancos de memoria.

El chipset:
Una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica, unidad de almacenamiento secundario, etc.).

Chipset Norte:
Gestiona la interconexión entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico

Chipset sur:
Gestiona la interconexión entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco óptico.


BIOS: «sistema básico de entrada y salida»
Es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará
Funcionalidades básicas: chequeo de la memoria principal y secundaria, comunicación con el usuario vía monitor o teclado y enlace mediante los procesos de arranque o booting con el núcleo del sistema operativo que gobernará el sistema.


BATERIA BIOS:
Provee la energía necesaria para mantener almacenada la información. Sirve para que el BIOS retenga los datos de configuración almacenados (fecha, hora, unidades, velocidad de trabajo del micro y otros.

CONECTORES IDE: (Integrated Drive Electronics):
Electrónica de unidades integradas. Conecta todos aquellos dispositivos IDE como las unidades de disco duro, de CD y DVD o una combinación de ambos. Se conecta a través de un cable de tipo cinta plana de 40 líneas.

SERIAL ATA o SATA:
es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados.


PCI: ISA: (Peripheral Component Interconnect)
Es un estándar abierto desarrollado por Intel en tiempos del 486. Permite interconectar tarjetas de vídeo, audio, adaptadores de red y otros muchos periféricos con la placa base.

PCI EXPRESS:
Evolución de PCI, que en su versión x16 y funcionando en modo dual proporciona una tasa de transferencia de datos de 8GB/s, ni más ni menos que 30 veces más que PCI

AGP: (Accelerated Graphics Port)
Conector diseñado exclusivamente para tarjetas gráfica, AGP  es un estándar introducido por Intel en 1996 y en su versión 8x ofrecer tasas de transferencia de 2GB/s.

AMR Audio/modem riser: CNR
Es una ranura de expansión de placas madres para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o módems

ISA:
La ranura ISA es una ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los componentes diseñados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en día es una tecnología en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue reemplazada en el año 2000 por la ranura PCI.

Clear CMOS: es una configuración para resetear la board

 PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA

Puerto Paralelo: es una interfaz entre un ordenador y un periférico. El puerto paralelo transmite la información byte por byte, es decir que los 8 bits de datos que forman un byte viajan juntos. Un ejemplo de puerto paralelo es el puerto de la impresora.

PS/2: Tipo de conector que es generalmente utilizado para conectar el teclado y el mouse en las PC. Se usan los colores: Teclado(purpura) y mouse(verde)

VGA: (Video Graphics Adapter (VGA): se utiliza tanto para denominar al sistema gráfico de pantallas para PC (conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializó por primera vez en 1988 por IBM); como a la resolución 640 × 480.

-   USB: El Universal Serial Bus: conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos electrónicos. Cámaras digitales, videos, usb, pocket.

-     Puertos de juegos: (game port) es la conexión tradicional para los dispositivos de control de videojuegos.

Puertos de audio: Permite conectar bocinas, micrófonos, dispositivos estéreos.

Conector Floppy: Conecta unidades de disketes.

Conector Panel: Son unos pines dende se conectan los cables del frontal, botón power, reset, disco duro.

LPT1: conecta impresoras unidades externas.

4 comentarios:

  1. Eres tonto, pero pa siempre. Te has dao con un muro

    ResponderEliminar
  2. LPT1: conecta impresoras unidades externas.
    Board bien

    ResponderEliminar
  3. Hoy queremos hacer una versión centrada en la memoria RAM. Como anticipamos su importancia está fuera de toda duda, ya que aunque ejerce una función distinta a la del procesador no solo resulta básico para poder utilizar un PC (o cualquier dispositivo electrónico), sino que además juega un papel fundamental en el rendimiento del sistema

    ResponderEliminar