domingo, 4 de marzo de 2012

COMPARACIÓN ENTRE PROCESADORES: MULTINUCLEOS, ADM E INTEL.



PROCESADOR MULTINUCLEO
Un microprocesador multinúcleo es aquel que combina dos o más procesadores independientes en un solo paquete, a menudo un solo circuito integrado. Un dispositivo de doble núcleo contiene solamente dos microprocesadores independientes. En general, los microprocesadores multinúcleo permiten que un dispositivo computacional exhiba una cierta forma del paralelismo a nivel de thread (thread-level parallelism) (TLP) sin incluir múltiples microprocesadores en paquetes físicos separados. Esta forma de TLP se conoce a menudo como multiprocesamiento a nivel de chip (chip-level multiprocessing) o CMP. La revolución de la computación multi-núcleo no para, cuando aparecieron en el 2005-2006 los doble-núcleo, que son chips que contienen "dos cerebros" capaces de desarrollar dos tareas o subprocesos completamente independientes de manera simultánea. Estos procesadores dobles son el estándar de la industria.
PROCESADORES ADM:
AMD en el marco de su AMD Industry Analyst Forum (Foro AMD de analistas de la Industria) ha mostrado su primer procesador Quad Core nativo para el ambiente de servidores, este procesador se conoce con el nombre de Barcelona y según hemos informado anteriormente corresponde a la omnipresente microarquitectura K8L destinada inicialmente para los procesadores Opterons. La gracia de este procesador es que es un Quad Core nativo, monolítico, real, genuino o como quieras decirle, esto significa que son 4 cores independiente y no 2 procesadores dual core unidos como el caso de Kentsfield (Intel), este procesador puede ser montado en configuraciones multisocket, llegando a lograr un sistema de 16 cores en total (4x4). Barcelona es un Quad-Core AMD Opteron fabricado en 65nm con tecnología SOI (Silicon On Insulator), cuenta con 2MB de cache L3 compartido y 512KB de cache por core, además de un controlador de memorias con soporte para FB-DIMM and DDR 3.




PROCESADORES INTEL:
El procesador Intel Pentium ofrece un excelente desempeño en equipos de desktop, consume menos energía y permite ejecutar multitareas en las actividades informáticas cotidianas. Ofrece un mejor desempeño multitareas al combinar dos núcleos de procesador independientes en un encapsulado físico.
 La Ejecución dinámica ampliada Intel:  Mejora el tiempo de ejecución y la eficiencia en el uso de la energía con más instrucciones por ciclo de reloj. 
 La Función Intel para gestión inteligente de la energía: Posibilita un desempeño más inteligente y con un uso más eficiente de la energía. 
El Acceso Intel a memoria inteligente:  Mejora el desempeño del sistema mediante la optimización del uso del ancho de banda de datos disponible. Posibilita un mejor desempeño y un subsistema de caché más eficiente al optimizar los procesadores multi-core. Acelera una amplia gama de aplicaciones, tales como video, voz e imagen, procesamiento de fotografías, cifrado, aplicaciones financieras, técnicas y científicas. Tanto AMD como Intel ya tienen incluidos procesadores o sistemas de 8 y 16 núcleos en sus roadmaps (u “hojas de rutas”). Por ejemplo, AMD planea que su futuro procesador de plataforma K11, con nombre clave “Bulldozer”, tenga 8 o 16 núcleos y esté fabricado en tecnología de 45 nm. De cumplirse este anuncio, y teniendo en cuenta la cantidad de cores y el proceso de fabricación que se emplee, el tamaño de estos procesadores será más que considerable. Otro procesador anunciado por AMD es el que lleva el nombre clave “Magny Cours“, aún en proceso de fabricación de 45 nm, pero con nada menos que 12 núcleos y 12MB de caché de tercer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario