domingo, 4 de marzo de 2012

QUE ES UNA FUENTE DE PODER

 DEFINICIÓN:

La fuente de poder o de alimentación es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de subidas de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.

La fuente de poder, fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento.
Fuente de poderLa fuente de poder es una fuente eléctrica, un artefacto activo que puede proporcionar corriente eléctrica gracias a la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se diseña a partir de una fuente ideal, que es un concepto utilizado en la teoría de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes electrónicos y los circuitos reales.
La fuente de alimentación se encarga de convertir la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para esto consta de un rectificador, fusibles y otros componentes que le permiten recibir la electricidad, regularla, filtrarla y adaptarla a las necesidades de la computadora.
Es importante cuidar la limpieza de la fuente de poder; de lo contrario, puede acumular polvo que obstruya la salida de aire. Al aumentar la temperatura, la fuente puede recalentarse y quemarse, dejando de funcionar. Una falla en la fuente de poder incluso puede perjudicar a otros componentes de la computadora, como la placa madre o la placa de video.

CLASES DE FUENTE DE PODER





Cuando abrimos el gabinete de la PC, podemos encontrarnos con dos tipos de fuentes: AT o ATX
FUENTE DE PODER AT: (TECNOLOGIA AVANZADA)
La fuente AT tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la placa madre. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los periféricos no enchufados en un slot de la placa madre, como ser unidades de discos duros, unidades de CD-ROM, disqueteras, etc.

La conexión a la placa madre es a través de dos conectores de 6
pines cada uno, los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro.

FUENTE DE PODER ATX: (TECNOLOGIA AVANZADA EXTENDIDA)
La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar.
La principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interruptor de encendido, que en vez de conectar y desconectar la alimentación de 220VAC, como hace el de la fuente AT, envía una señal a la fuente principal, indicándole que se encienda o apague, permaneciendo siempre encendida la auxiliar, y siempre conectada la alimentación de 220VAC, permitiendo poder realizar conexiones/desconexiones por software (es "Hibernar" de Windows por ejemplo). 
La conexión a la placa madre es a través de un solo conector de 20 pines.
En las conexiones de fuentes AT, existía un problema: tenían dos conectores para enchufar en la placa madre, dando lugar a confusiones y cortocircuitos, ello se soluciona dejando en el centro los cables negros que tienen los conectores.
Sin embargo, en las fuentes ATX al existir un solo conector a enchufar en la placa madre, se evitaba ese problema, ya que existe una sola forma de conectarlo.












FUNCIONAMIENTO DE UNA FUENTE DE PODER




La fuente de poder es la encargada de suministrar energía a todos los dispositivos internos de la computadora e inclusive, a algunos externos (como el teclado o el mouse). Actualmente existen dos tecnologías en fuentes de poder, las cuales definen las características de cada una: AT y ATX. Básicamente, son el mismo circuito, pero en la fuente ATX tenemos una etapa de control más complicada, además de tener otras tensiones de salida y señales que no se tenía en las fuentes AT. La fuente de poder es un componente fundamental en una PC, ya que suministra la energía eléctrica a cada uno de los componentes del sistema. La función básica de la fuente de poder consiste en convertir el tipo de energía disponible en la toma de corriente de pared a aquellos que sea utilizable por los circuitos de la computadora. La fuente de poder además de generar –5v y -12v estos voltajes casi no se usa para nada. Estos voltajes negativos, se requieren por compatibilidad de sistemas modernos. Los voltajes –5v y –12v son suministrados a la tarjeta madre por la fuente de poder. La señal –5v se dirigen al bus ISA en el pin 25 y no se emplea en ninguna forma en la tarjeta madre.

En la siguiente lista se muestran las diferentes etapas por las que la electricidad es transformada para alimentar los dispositivos de la computadora.
1.- Transformación: el voltaje de la línea doméstica se reduce  de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts  ó 5 V. Utiliza un elemento electrónico llamado bobina reductora.
2.- Rectificación: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrónicos llamados diodos.
3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrónicos llamados capacitores.
4.- Estabilización: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrónico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energía necesaria la computadora.

MANTENIMIENTO DE UNA FUENTE DE PODER



Con la fuente de poder, cables y conectores limpios por fuera, es hora de realizar una limpieza profunda del dispositivo, es decir, una limpieza interna del equipo. Para ello, con la ayuda de un destornillador, retiramos todos los tornillos que mantienen unidas las dos tapas de la carcasa de la fuente de poder.

Una vez retirados los tornillos, levantamos la tapa superior de la fuente, dejando el circuito integrado y todos los componentes internos de la fuente al descubierto, para realizar una limpieza profunda de la fuente.

Con ayuda de una aspiradora de mano o un soplador, retiramos el polvo que se encuentra en la superficie interna de la fuente y del ventilador de esta. Luego, utilizamos un pincel suave para retirar los excesos de polvo que quedaron del proceso de aspirado.

Seguidamente, limpiamos la tapa superior de la carcasa con un paño seco retirando todo el polvo acumulado, así como también, la rejilla metálica que protege al ventilador de enfriamiento de la fuente de poder.

Ahora, es momento de retirar con mucho cuidado el ventilador de la fuente de poder y con la ayuda de un pincel, quitamos todo el polvo que se encuentra en sus aspas, luego, podemos retirar el exceso con un paño seco limpio. De ser posible, engrasamos el motor de la fuente de poder con aceite del tipo 3 en 1 para mejorar el contacto entre sus engranajes.

Una vez que tengamos todo limpio, podemos aplicar algún químico protector de elementos electrónicos al circuito integrado y a sus componentes, para mantenerlos libres de polvo por más tiempo.

Culminada esta tarea es hora de montar de nuevo el ventilador y la tapa superior de la fuente. Una vez cerrada la fuente de poder, la montamos nuevamente en el CPU y realizamos las conexiones de los cables con los periféricos del PC y con la placa madre. Cerramos el CPU y listo, el proceso de mantenimiento está completo y sólo resta conectar el CPU y encender el PC

DAÑOS EN LA FUENTE DE PODER




·           El daño más común que se genera en una fuente de poder se da en el ventilador, pues este en la mayoría de las ocasiones pierde velocidad o sencillamente elimina todo movimiento. Aunque es el más común también debemos tener en cuenta que es el más peligroso pues si el ventilador no funciona se recalentara todo el circuito y los componentes de la fuente de poder. Para detectarlo no encontramos ningún aviso previo, solo podemos hacerlo si dejamos de escuchar el ventilador.

·           Sobre carga de voltaje. Este se genera cuando llega un voltaje muy alto al la fuente de poder causando con esto la pérdida total tanto del circuito como d los componentes. Ocurre generalmente cuando hay pérdida de energía total y luego llega esta con más intensidad. La mejor forma de impedir este tipo de daños es utilizar un estabilizador 

·           Otra falla para que no encienda la fuente de poder se puede deber a que el botón de encendido este dañado o los cables estén desoldados en los conectores del botón. El botón de encendido es solamente un interruptor lógico que le avisa a la tarjeta madre, la cual siempre tiene energía de la fuente de poder, que le mande una señal a la fuente de poder para que despierte totalmente. Puedes revisar el botón de encendido con un Voltímetro para revisar la continuidad.


·           La fuente de poder no puede funcionar si los cables de energía no están conectados a la tarjeta madre. Revisa que el conector de energía principal y cualquier otro conector adicional a la tarjeta madre, como el suministro de 12v par sistemas P4, están correctamente conectados. Quita los conectores de energía de los discos duros, drives etc., para asegurarte que no te están provocando un corto circuito. Para que la Fuente de Poder se pueda activar deben de estar conectados los cables de poder a la tarjeta madre. No olvide tener precaución nunca debes de trabajar con la fuente conectada a la corriente eléctrica, ya que siempre está el voltaje de 5v en el pin 9, ya que esta conexión es la que provee electricidad a varios circuitos de la PC que operan aun cuando la PC este apagada, como el encendido por red.

•        Los códigos de Beeps son parte de la rutina de auto prueba de encendido de la PC (POST por sus siglas en ingles). Un Sep significa que el sistema ha pasado la prueba y el BIOS cree que el CPU, la memoria y el video están funcionando correctamente. Todos los demás códigos de Beeps varía de acuerdo al fabricante del BIOS y de la marca del sistema, pero beeps repetitivos lentamente por lo general indican falla en la memoria RAM, por lo tanto apaga la PC e intentare insertando los módulos de memoria. Una serie de repetición de Beeps, 3 o 9 beeps largos, frecuentemente indican falla de video, así que desconecta la PC y reinserta la tarjeta de video. Si estas teniendo Beeps pero enciende el video, lo más probable es que el problema no tenga que ver con la fuente de video, tendrías que revisar la tarjeta madre, el CPU y la RAM.


RECOMENDACIONES:

1- Cuando se le de mantenimiento al equipo por un técnico calificado o un usuario avanzado, y sin temor a quedarse sin máquina, exigirle que también soplete la fuente de poder con aire comprimido, para que le saquen todo el polvo a la fuente.

2- Si sospecha que tiene cucarachas o cualquier otro tipo de insecto en su casa o departamento, de preferencia fumigue. Su familia y aparatos eléctricos se lo agradecerán.

3- Asegurarse de tener instalada tierra física en el tomacorrientes que estamos usando para la computadora, esto lo puede realizar un electricista calificado.

4- No obstruir la entrada de aire del ventilador de la fuente o del CPU. Muchos usuarios que le ponen fundas plásticas a sus equipos sólo descubren el CPU o Monitor parcialmente sin quitarlas completamente (piensan que las rendijas se las puso el fabricante de adorno). Por esta razón se calientan y se llegan a quemar.

5- No poner ningún tipo de líquido cerca del CPU, ni en ninguna parte de la computadora, sobre todo en los gabinetes.
Si tomamos en cuenta todas estas medidas de seguridad podremos tener la certeza de que nuestra fuente, y por supuesto la computadora, estará en perfectas condiciones de trabajo.

QUE ES LA TARJETA MADRE MOTHER BOARD




La tarjeta madre, placa base o motherboard es una tarjeta de circuito impreso que permite la integración de todos los componentes de una computadora. Para esto, cuenta con un software básico conocido como BIOS, que le permite cumplir con sus funciones. La tarjeta madre alberga los conectores necesarios para el procesador, la memoria RAM, los puertos y el resto de las placas (como la tarjeta de video o la tarjeta de red

La board, placa base, o placa madre (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. Físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella.

Los principales fabricantes de Boards son: Intel, Msi, Biostar, ASRock, Shuttle, Mobostar, Gigabyte, Asustek, Micro Star, Elitegroup, Tyan, Epox, Aopen, Nmc Pe, First, Albatron, Chaintech, Fujitsu Siemens, Sun, Maxdata, Tekram 



CLASES O TIPOS DE BOARDS O TARJETAS MADRES





Las placas base existen en diferentes formas y con diversos conectores para periféricos. Para abaratar costes permitiendo la intercambiabilidad entre placas base, los fabricantes han ido definiendo varios estándares que agrupan recomendaciones sobre su tamaño y la disposición de los elementos sobre ellas.
De cualquier forma, el hecho de que una placa pertenezca a una u otra categoría no tiene nada que ver, al menos en teoría, con sus prestaciones ni calidad. Los tipos más comunes son:
Los factores de forma de tarjetas madre más conocidos son los siguientes:

Los factores de forma obsoletos:
· Baby AT
· AT Normal
· LPX (no recomendable)
Los factores de forma modernos:
· ATX
· Micro ATX
· Flex ATX
· NLX
· WTX
BOARD
CARACTERISTICAS
BABY AT
·     Cumplen estándares de anchura
·     Agujeros para tornillos de sujetación.
·     Contiene conector DIM  de 5 pines  para teclado.
·     Ranuras para tarjeta
·     Tiene diferentes longitudes (mini AT, micro AT, 2/3 Baby o 1/2 Baby).
AT NORMAL
·     Coincide con el diseño de la tarjeta madre AT IBM original.
·     Medía hasta 304mm (12``) de anchura por 350mm (13.8``) de profundidad
·     IBM la redujo al tamaño de una XT en un sistema llamado XT-286.
·     Los conectores para teclado y de ranuras eran los la AT normal.
LPX
·     Factor de forma LPX y mini LPX es un diseño parcialmente de propietario.
·     Las ranuras de expansión están montadas en una tarjeta vertical de bus que se inserta a la tarjeta madre.
·     La ubicación estándar de los conectores de la parte trasera de la tarjeta.
·     Tiene una fila de conectores para video (VGA de 15 pines), un paralelo (25 pines), 2 puertos seriales (9 pines) y un mini DIM tipo PS/2 para ratón y teclado.
ATX
·     Incluye un área de conectores ampliados en la parte trasera, para que los cables de los conectores internos van en la parte trasera del gabinete.
·     El procesador de los módulos de memoria tiene nuevas posiciones, para que no interfiera con el bus para la tarjeta de expansión.
·     El procesador y la memoria se ubican muy cerca de la fuente de poder y del ventilador principal del sistema.
·     emplea un solo conector de suministro electrónico, esto ayuda a reducir el costo de la tarjeta.
MICRO ATX
·     paso evolutivo del ATX para sistemas más pequeños y menos costosos.
·     El tamaño máximo de la tarjeta micro ATX es de 244mm x 244mm (el tamaño de la ATX es de 305mm x 244mm)
·     Presenta compatibilidad hacia otras con el factor de forma ATX y puede ser empleado en gabinetes ATX de tamaño normal.
FLEX ATX
·     Agrego otra variable más pequeña del factor de forma ATX al escenario de las tarjetas madre.
·     Mide solo 229mm x 191mm es decir, la más pequeña de la familia ATX.
·     Admite solo procesadores de socket.
NLX
·     Es un factor de forma de bajo perfil diseñado para remplazar al diseño LPX.
·     Permitir la integración completa de nuevas tecnologías más recientes.
·     Puede sustituir su tarjeta NLX con cualquier otro fabricante.
·     Es posible quitar la fuente de poder o cualquier unidad de disco sin tener que mover otras tarjetas del sistema.
·     corrige estos problemas: tamaño físico de los nuevos procesadores y su alta generación de calor, así como nuevas estructuras de bus, tales como el AGP para video de las LPX.
WTX
·     WTX una nueva tarjeta madre y factor de forma desarrollado para mercado de estaciones de trabajo medianas. Esta va más allá de ATX.
·     Tecnologías de procesador compatibles con Intel de 32 y 64 bits. Tarjeta madre para doble procesador.
·     Tecnologías futuras de memoria.
·     Tecnologías futuras para grafico.
·     Tarjetas de E/S flex slot (PCI de doble ancho).
·     Gabinetes tipo torre.
·     Fácil acceso a memoria y ranuras de expansión.
·     La tarjeta madre WTX puede tener una anchura máxima de 356mm y la longitud máxima de 425mm, es decir, dimensiones significativamente mayores a la ATX.WTX

CONECTORES Y RANURAS O PARTES DE LA BOARD O TARJETA MADRE



 Zócalo o Socker: 
Es el lugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lógico el zócalo de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot.

Las ranuras de memorias RAM:
Las ranuras de memoria RAM son los conectores en los cuales se conectan los módulos de memoria principal del ordenador. A estos conectores también se les denomina bancos de memoria.

El chipset:
Una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica, unidad de almacenamiento secundario, etc.).

Chipset Norte:
Gestiona la interconexión entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico

Chipset sur:
Gestiona la interconexión entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco óptico.


BIOS: «sistema básico de entrada y salida»
Es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará
Funcionalidades básicas: chequeo de la memoria principal y secundaria, comunicación con el usuario vía monitor o teclado y enlace mediante los procesos de arranque o booting con el núcleo del sistema operativo que gobernará el sistema.


BATERIA BIOS:
Provee la energía necesaria para mantener almacenada la información. Sirve para que el BIOS retenga los datos de configuración almacenados (fecha, hora, unidades, velocidad de trabajo del micro y otros.

CONECTORES IDE: (Integrated Drive Electronics):
Electrónica de unidades integradas. Conecta todos aquellos dispositivos IDE como las unidades de disco duro, de CD y DVD o una combinación de ambos. Se conecta a través de un cable de tipo cinta plana de 40 líneas.

SERIAL ATA o SATA:
es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados.


PCI: ISA: (Peripheral Component Interconnect)
Es un estándar abierto desarrollado por Intel en tiempos del 486. Permite interconectar tarjetas de vídeo, audio, adaptadores de red y otros muchos periféricos con la placa base.

PCI EXPRESS:
Evolución de PCI, que en su versión x16 y funcionando en modo dual proporciona una tasa de transferencia de datos de 8GB/s, ni más ni menos que 30 veces más que PCI

AGP: (Accelerated Graphics Port)
Conector diseñado exclusivamente para tarjetas gráfica, AGP  es un estándar introducido por Intel en 1996 y en su versión 8x ofrecer tasas de transferencia de 2GB/s.

AMR Audio/modem riser: CNR
Es una ranura de expansión de placas madres para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o módems

ISA:
La ranura ISA es una ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los componentes diseñados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en día es una tecnología en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue reemplazada en el año 2000 por la ranura PCI.

Clear CMOS: es una configuración para resetear la board

 PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA

Puerto Paralelo: es una interfaz entre un ordenador y un periférico. El puerto paralelo transmite la información byte por byte, es decir que los 8 bits de datos que forman un byte viajan juntos. Un ejemplo de puerto paralelo es el puerto de la impresora.

PS/2: Tipo de conector que es generalmente utilizado para conectar el teclado y el mouse en las PC. Se usan los colores: Teclado(purpura) y mouse(verde)

VGA: (Video Graphics Adapter (VGA): se utiliza tanto para denominar al sistema gráfico de pantallas para PC (conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializó por primera vez en 1988 por IBM); como a la resolución 640 × 480.

-   USB: El Universal Serial Bus: conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos electrónicos. Cámaras digitales, videos, usb, pocket.

-     Puertos de juegos: (game port) es la conexión tradicional para los dispositivos de control de videojuegos.

Puertos de audio: Permite conectar bocinas, micrófonos, dispositivos estéreos.

Conector Floppy: Conecta unidades de disketes.

Conector Panel: Son unos pines dende se conectan los cables del frontal, botón power, reset, disco duro.

LPT1: conecta impresoras unidades externas.

PROCESO DE MANTENIMIENTO Y ENSAMBLE DE UNA TARJETA MADRE O MOTHERBOARD





Indicaremos que pasos seguir para una limpieza del polvo de nuestro ordenador y de nuestra placa madre, mismos que se los puede plantear de la siguiente manera:

  1. Primeramente quitamos la tapa del case o carcasa de nuestro ordenador.
  2. Una vez hecho esto, lo acostamos para poder tener una posición y acceso más fácil hacia los dispositivos de nuestro ordenador.
  3. Con una pequeña brocha limpiamos el polvo que se haya almacenado en la placa madre, pero esto nos servirá solo para remover en alguna manera polvo que se encuentra casi impregnado a las partes y piezas.
  4. Con un compresor de aire, lo pasamos por las diferentes partes del ordenador, es decir por la placa madre, tarjetas de audio, video y red, ventiladores internos incluido el que corresponde al procesador.
  5. Pasamos luego de ello una secadora de cabello por las partes que antes ha pasado el compresor de aire, debido a que pueda haberse filtrado algo de agua o humedad en dicho proceso.

Hay quienes recomiendan dar una pequeña pasada de aceite de las máquinas de coser por la placa madre, esto para que sirva como una pequeña película de protección, lo cual no estoy del todo de acuerdo debido a que el aceite con el polvo que a futuro pueda entrar, formará una capa más densa y fuerte difícil de despegar.

Para todo el proceso se recomienda factores de seguridad básicos tales como:
·       Usar mascarilla y gafas en lo posible para evitar aspirar el polvo
·      El ordenador que se encuentre totalmente desconectado de los cables de poder, no basta con solo apagar el ordenador
·    Haberse desmagnetizado con anterioridad para evitar posibles daños por contacto accidental con las partes del ordenador, lo cual se puede hacer tocando el case del mismo o si se desea mayor seguridad, tomar con las dos manos a una tubería de agua.